NOA - NEÓN Tributo a la infancia, es el título bajo el cual Renata Würschmidt interpreta reminiscencias de su ciudad natal Tucumán, refiere al interior de una imaginación poética e ingenua que nos abre un pasaje recóndito de la iconografía del Noroeste Argentino, borrando límites entre realidad y ensoñación, intenta tocar una pulsión del tiempo recorrido, con la explosión del color iridiscente, provocando una relación cuasi mágica entre la obra y el espectador.
Sus obras son el fruto de una interrogación sobre el presente, los
lazos familiares, sociales, a partir de su experiencia y su historia personal.
Crea archivos visuales, mediante la repetición de
una trama perceptiva de sustento, donde se conjuga pasado, pasión, recuerdos,
juego, fantasía, sumergidos en un telón de zafra donde se volatiliza hasta el
color mismo.
En Pirpintos arrebolados la artista
juega con la mirada cotidiana, con el día a día, un retornar a las raíces,
volver a encontrarse, logrado con desenfado y
espontaneidad; atesora el ingenio como juego en la memoria
sobredimensionado en la estructura compositiva de la obra, donde el ritmo de los grafismos parece evocar
distintas travesías e impensadas aventuras.
La
efervescencia cromática producida por la luz negra brinda al espectador una
experiencia hipnótica.
Todas las obras
de la colección proponen para Würschmidt
describir oníricamente un sentido del paso del tiempo Ingenioso
limón, Mi pequeño Pucky , Mariquita caña
alta imágenes explícitas, dibujadas detalladamente sobre las manchas
acromáticas en contraste con planos de pigmentos plenos, limpios, simbologías
que contextualizan experiencias significativas de la artista, desmenuzadas
todas en el recuerdo de una niñez vivida, de un tributo a la infancia.
Divertida,
incisiva, glamorosa, un poco en serio, un poco en broma, Renata trasciende la bidimensión con una
instalación, diversos clichés que identifican el recuerdo inocente, ingenuo, objetos
intervenidos, como la Bici "Un paseo por Raco" y el algodonero " de chicos, comíamos nubes" donde imagina, crea ,
pega telas, pinta, todo sobre estructuras que ella misma prepara.
Vigor y
eficacia en el tratamiento del
color y la técnica, acrílico, caucho, sintético fotoluminiscente, obras que
interpelan los sentidos a través del flúo,
que no le permiten al espectador asumir pausas, dispara la oportunidad
de interacción con la misma, lo que en
cierto modo nos ayuda a continuarla, completarla o reinterpretarla bajo los
efectos de la luz negra, recordándonos la premisa de Las ventanas de Charles
Baudelaire en ese espacio negro o
luminoso vive la vida, sueña la vida,
sufre la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario